lunes, 23 de julio de 2012

“CUPCAKES PARA PRINCIPIANTES”





Comienzo este blog escribiendo la receta básica para tod@ principiante que quiera iniciarse en el apasionante mundo de los cupcakes; porque quién no se ha pegado un buen coscorrón contra el cristal de aquella pastelería admirando las obras de arte en forma de tentación esponjosa, y cuando llegamos a casa y nos ponemos a experimentar en la cocina nos encontramos con que la maldita “magdalena” ha subido demasiado, o se ha hundido en el medio, o tiene un cráter que es imposible tapar ni con un adorno tamaño elefante, o es más seca que la mojama o más grasienta que el pelo de un churrero… Y es entonces cuando le das a probar tan exquisito manjar a tu marido y al ver su cara sales corriendo a la pastelería antes mencionada a comprar una docena de aquellos cupcakes para ahogar tus fracasos reposteros… Y después de muchos intentos aparece la receta infalible: esponjosa, deliciosa y facilísima de hacer:

CUPCAKES DE VAINILLA “Voy a tener suerte”




  • 100 g Harina
  • 1 cucharadita de levadura química (Tipo Royal)
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 2 huevos (a temperatura ambiente)
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita y media de extracto de vainilla



Precalentar el horno a 180º, o si es con aire 160º

Preparar la fuente de muffins con 11 papelitos de cupcakes (es importante que sean de buena calidad, porque si no se quedarán aceitosos y ese precioso dibujo que tenían habrá desaparecido por arte de “grasa”).

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. (Para este paso hay varias opciones pasando por las más caras como Kitchen Aid, Thermomix, Mycook y similares; o usando lo que todos tenemos en casa: la batidora con varillas, o también si queremos tonificar brazos podemos hacerlo manualmente con las varillas de toda la vida).

Añadir los huevos batidos con la vainilla y a continuación ir incorporando la harina mezclada con la levadura química. (Es muy importante que esté tamizada, bien con un colador, un tamiz, un aparatito que venden para tal menester, un molinillo… lo que sea, pero que ambas estén tamizadas siempre, para toda receta de repostería, es uno de los pasos llamémosle: “impepinable”.
Añadir la leche.

Repartir la mezcla entre los papeles para cupcakes. (Rellenarlos 2/3 partes) 

Hornearlos entre 18 y 20 minutos, o hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio.






Dejar templar 5 minutos sin sacarlos del molde y después transferirlos a una rejilla.




Una vez fríos, decorar con buttercream o fondant (más adelante iré poniendo las recetas más “infalibles” de ambos)
Y por último: Cosas importantes que después de mucho experimentar y atiborrar cupcakes a todo el vecindario, familia, amigos y compañeros de trabajo para dar con el horneado perfecto he encontrado: cada horno es un mundo y tienen vida propia: unos calientan más rápido, otros tienen aire, otros vapor, unos hornean de forma uniforme y los hay como el mío que le da por dorar más los de la parte derecha, así que si algo es indistinto en todos los hornos es: nunca abrir la puerta del horno mínimo en los primeros 18-20 minutos, ni aunque nos pidan socorro con cara lastimera los cupcakes desde el interior ¡NO ABRIR!. También he comprobado que si se pone más temperatura  les sale un bulto en el centro a modo de cráter que hace que se hagan los bordes y ese centro esté crudo, y que si por el contrario la temperatura es muy baja se sube sólo por los bordes y el centro se hunde!!!! Así que la temperatura perfecta para el horneado de Cupcakes, muffins, magdalenas y bizcochos suele estar entre los 160º y los 180º.
Me despido hasta la siguiente receta esperando que hayas disfrutado de la ésta y sobre todo que vayas a disfrutar mucho más cuando la hagas y la pruebes.
Gracias por estar ahí!

21 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog y bienvenida al mundo de los cupcakes, pero cuidado porque esto engancha, je je je.
    Mucha suerte con tu proyecto.
    Saludos gatunos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisisisisisisisisimas gracias!!!!! La verdad es que estoy toda emocionada y con mil ideas en la cabeza que están locas por salir!!! Necesito días de al menos 40 horas!!!!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado el comentario tan sincero que has publicado en el blog de Alma.

    Yo también empezé un blog hace poco (Aunque tuve dos antes, no tenía prácticamente visitas y no me merecía continuarlos, uno lo cerré y el otro ahí anda, a la espera de volver a retomarlo)

    Me siento absolútamente identificado con todo lo que le has escrito.

    Espero que sigas subiendo más recetas, como consejo te pido que coloques un gadget para que se suscriba la gente a la que le guste tu blog. Cuando lo coloques escríbeme un comentario en la entrada que prefieras y me suscribiré.

    Un saludo, espero que tu blog tenga mucho éxito. Un saludo!

    Mi blog: http://louissbakery.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decidido: me encanta este mundillo!!!! No me imaginaba que había este buen rollo, y con lo mal que están ahora las cosas es más que necesario algo que te la endulce un poco. Muchas gracias por tu consejo, la verdad es que como estoy empezando no quería hacer público el blog hasta que no tuviese más entradas... y mientras voy poniendo mis creaciones en el Facebook, que si quieres visitarlo es: http://yolymisssugar.blogspot.com.es/
      Ya he visto tu blog y tu facebook y guauuuuuu!! pero ya veo en tu perfil que eres repostero profesional, y se nota... yo sólo soy aficionadilla, y envidio a l@s que habéis podido estudiar esta rama tan fascinante. Mis conocimientos, prácticas y vivencias en la cocina se deben a que me crié entre fogones, cociner@s, reposter@s, y todo el gremio relativo a la hostelería, porque mis padres tenían dos restaurantes, y esa fue mi escuela. Muchísimas gracias por tu mensaje y ánimo porque te veo triunfando!!! Besotes

      Eliminar
    2. Mujer, tanto como repostero profesional! jajaja en la Escuela de Hostelería te aseguro que no nos enseñan a hacer cupcakes ni todas las tartas gigantescas francesas con pétalos y flores que tengo subidas al blog xDD

      Se limitan a enseñarnos recetas pues no sé decirte. Tú vas a una pastelería corriente, de toda la vida, pues esos postres nos enseñan.

      Bueno, a tí cuando te apetezca abrir ésto al público déjame un comentario y me suscribo, vale?

      Un abrazo!!
      http://louissbakery.blogspot.com.es/

      Eliminar
  3. Eres una gran repostera, no hace falta ser un profesional para hacer las cosas bien, lo que hay que tener es ilusión, ganas, creatividad, afán de superación y lo más importante de todo, poner mucho amor en todo lo que se hace, porque es la es la fórmula del éxito, y todas esas cosas las tienes y en cantidades industriales, además lo tuyo es el arte en el más amplio sentido de la palabra, ¡Continúa así!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿cómo estás?
    Oye hay hornos que no vienen con grados, si no que vienen con números (1,2,3,4,5). En este caso ¿Cómo se puede saber la temperatura adecuada para hornear?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol!!!Según lo que me indicas tu horno marca del 1 al 5; el 1 marca la temperatura más baja, digamos 50°C, 2 sería 100°C, y así sucesivamente, es decir cada número equivale más o menos a 50 ºC. Así que cuando se dice 180°C. quiere decir que la flechita debe estar un poquito más de 3. De todos modos,el manual del horno debería ponerlo,o escribiendo en internet el modelo del horno y equivalencias con temperaturas en grados, igual lo encuentras más exacto y aproximado. Y si no:pues empieza probando una pequeña hornada en el 3 y: si ves que sube mucho en el centro: baja la temperatura; y si ves que por el contrario sube por los bordes y se hunde en el centro es que la temperatura está baja y debes subirla. Espero que te haya servido de ayuda. Un besote muy fuerte!!

      Eliminar
  5. Hola !! muy bueno tu blog !!! yo me estoy iniciando en el mundo de las tartas y los cupcakes, y tengo muuucho que aprender, tomo nota de tus consejos, que me vienen como anillo al dedo jeje, muchas gracias y te invito a pasarte por mi facebook y darle "me gusta" a mis pequeñas obras de arte, jeje.. Besos y que dios te bendiga.

    http://www.facebook.com/milenascakesncupcakes?ref=hl

    ResponderEliminar
  6. Hola a todas...estoy en laa mismaa...es más en este momento tengo una bandeja recién salida del horno con mis cupcakes hundidos por el medio!!!

    Quiero echarme a llorar!!!

    Tengo cápsulas n. 7 y un aparatito de esos para servir helados (el más pequeño) y poniendo 1 bola y media se me rebalsa!!!

    La receta que uso dice 2 1/2 cucaraditas de polvo de hornear, no será mucho???

    Muchas gracias y voy a hacer la receta que nos compartes, y luego te cuento!!!

    En cuanto tenga blog o face repostero te doy el link!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés!!! Probaste ya la receta???? Es éxito asegurado!!!! En cuanto a las cápsulas para hornear hay que tener varias cosas en cuenta: tener una bandeja de hornear cupcakes como ésta: www.spaincakes.com/product.php?id_product=23 y que las cápsulas sean de buena calidad y resistentes a la grasa, las que yo uso son éstas: www.spaincakes.com/category.php?id_category=7 ; en cuanto a la cuchara de helados yo uso una de 5 centímetros de diámetro y sólo echo una cucharada, nunca se llenan las cápsulas más de la mitad. Y si los cupcakes se te hunden en el medio es porque tienes la temperatura del horno muy baja, vete subiendo hasta que veas que te salen bien y das con la temperatura idónea, porque lo primero es hacernos amigos íntimos de nuestro horno... Yo tengo una relación con el mío muy intensa!!! Je je je. Muchos besos y espero que me digas si finalmente triunfaste!!!

      Eliminar
    2. hola :).... mañana es el cumpleaños de mi mamá y usare esta receta para darle de comer a los invitados después te cuento como quedaron!!! pero si me puedes dar tu facebook estaría muy contenta c: gracias!

      Eliminar
  7. muchas gracias <3 <3 <3 <3!!! me sirvió demasiado!

    ResponderEliminar
  8. Bueno he realizado mis primeros cup....ya veremos....de momento uno se ha drsparramado...para ser hombre primerizo no está mal...jjjjjjj. buen y bonito blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa!! Al final ¿Qué tal quedaron? Cuenta, cuenta!!!

      Eliminar
  9. Saludos!! despued de agregar la| harina cuanto tiempo sigo batiendo? y si quiero q suban mucho le agrego mas polvo para hornear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith! Una vez que agregues la harina bate a velocidad muy baja simplemente para agregarla a la masa, pero sin pasarse de tiempo porque te quedarán demasiado compactos. Y en cuanto a la levadura: los cupcakes no tienen que subir, si quieres unos copetes altos, prueba una receta de magdalenas, pero los cupcakes: lo ideal es que sean planitos como una tarta en miniatura, que es lo que son. Un saludo!

      Eliminar
  10. Muchas gracias por la primera receta. Soy nueva en esto y no tenía ni idea de como hacer estas maravillas y los pequeños pero buenos trucos sobre el uso del horno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte por mi blog y dejarme tu comentario, es un placer saber que puede ser útil a alguien! Besotes!

      Eliminar
  11. Por primera vez creo q me empieza a llamar este mundo tan estenso, cojere tu receta para principiantes y de ahí al cielo...... gracias
    Te seguiré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Avril!!! Espero que ya hayas disfrutado de estos cupcakes y que ya estés camino del cielo... Un abrazo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.