jueves, 27 de diciembre de 2012

CUPCAKES DE TURRÓN DE JIJONA CON BUTTERCREAM DE TURRÓN


HO HO HO llegó la Navidad!! Sin duda una de mis épocas favoritas del año, y es que no hay nada mejor que dar un paseo por las calles iluminadas, bien abrigadita y luego meterse en casa calentita y encender el horno para hacer algo bien rico... ¡vivan las calorías navideñas! Sí, me gustan estas fiestas… a pesar de todos los que ya no están aquí para compartirlas como antaño, pero me quedo con los buenos recuerdos que son muchos, y que hacen que cada vez que me acuerdo de ellos piense en lo afortunada que fui al poder vivir momentos tan bonitos y entrañables juntos. Así que no dejaremos de celebrar estas fiestas sin dejar tampoco de acompañar cada brindis en la tierra con un brindis al cielo… Así que: FELIZ NAVIDAD, para tod@s: los que estáis aquí y también para los que no están pero siguen vivos en nuestros corazones.

Estos cupcakes los hice para los talleres que he tenido de Navidad y para varios encargos, incluso para bizcochos… vamos: que están “requetebuenérrimos”!!! Admiten multitud de rellenos y son jugosos y con un olor!!!! Uhmmmmm cómo me gusta el turrón de jijona!!!





    • 150 g de mantequilla
    • 150 g de azúcar
    • 2huevos L
    • 150 g harina
    • 1 tea spoon (cucharita) de levadura
    • 3 tablespoon (cucharadas) de crema de turrón o la mitad de tableta de turrón de Jijona
    • 3 tablespoon (cucharadas) de licor de turrón (síiiiiiiii también sirve leche o cualquier otro licor, pero como estamos en navidad… vale lo admito: me encanta el licor de turrón!!!!)




  1. Precalentamos el horno a 170º y preparamos una bandeja para cupcakes y las cápsulas de papel (yo no suelo ponerlas en la bandeja hasta el último momento para evitar que se engrasen con posibles restos de la bandeja).
  2. Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
  3. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare.
  4. Añadimos la crema de turrón o trituramos la media tableta de turrón junto con uno de los huevos.
  5. Añadimos los huevos de uno en uno batiendo hasta que se incorpore cada uno de ellos.
  6. Añadimos más de la mitad de la harina y mezclamos a velocidad baja.
  7. Luego, incorporamos el licor o la leche, o lo que hayáis elegido.
  8. Añadimos el resto de la harina. Batimos hasta que la mezcla sea homogénea.
  9. Echamos la mezcla en las cápsulas, sin llenarlas más de 2/3.
  10. Horneamos unos 19-22 minutos. Ya sabéis: esto depende del horno, así que cuando veáis que empiezan a dorarse, haced la prueba del palillo.
  11. Antes de sacarlas del molde, tenemos que dejarlas templar unos minutos y luego enfriar completamente sobre una rejilla.







BUTTERCREAM DE TURRÓN DE JIJONA

  • 150 g de mantequilla sin sal (10 minutos fuera de la nevera) Éste es el truco!!! 
  • 250 g de azúcar glas (no vale azúcar molido, ni tamizado, ni puñetas: icing sugar: azúcar impalpable) 
  • 4 cucharaditas de crema de turrón o en su defecto licor de turrón.



Poner TODO junto en un bol y mezclarlo a velocidad baja un minuto, o bien con la tapa si es que tu batidora dispone de ella, o con una bayeta húmeda para evitar que tu cocina se cubra con una blanca niebla de azúcar glas!!!!, Una vez el azúcar ya se ha incorporado podemos quitar la bayeta o la tapa: subir a velocidad media-alta durante 5 minutos.

Y... Tachán tachán: una buenísima buttercream muy navideña con un increible sabor a turrón!

Yo los decoré con distintas boquillas y algunos los cubrí con fondant, pero con base de buttercream. Y también los rellené TODOS!!! Sí, ya te perdidos... Tengo que decir que los más ricos los rellenos con crema de alfajor!!!!





Lo dicho: Felices fiestas: comer, beber, reír, cantar... no dejéis de hacerlo porque estos momentos son los que atesoramos con el paso del tiempo, y es la mejor forma de recordar a los que ya no están: con alegría!!! Besos enormes, muy dulces y muy navideños.



lunes, 17 de diciembre de 2012

CALAS PARA MI MADRE POR SU CUMPLEAÑOS con receta!!!



Si me hiciesen una encuesta de esas de: ¿Cuál es para tí la palabra más bonita del mundo? yo diría sin duda ninguna: MADRE, y es que pocas palabras pueden abarcan tantos sentimientos, emociones, actos, acciones y cosas buenas como esa palabra. Quizás puede ser porque con ella se designa a la persona más importante de mi vida: MI MADRE

Uno puede creer que su madre es la mejor del mundo simplemente por el hecho de ser su madre, pero lo más gratificante es poder confirmarlo: Mi madre es la mejor del mundo porque me dio la vida y me la sigue dando cada día.

Y es que MADRE solo hay una y la mía se ha ganado todas esas letras en mayúsculas.

Así que sólo quería decirte en este pequeño apartado de mi humilde blog que dentro del corazón solo tengo cariño y admiración hacia ti: La persona que ha estado a mi lado siempre incondicionalmente, una madre que se merece todo el reconocimiento del mundo, y que es un ejemplo a seguir. Así que espero, algún día, llegar a parecerme aunque sea un poquito a ti.

Gracias MAMÁ por luchar por nosotros. Eres el pilar de nuestras vidas, nuestra veleta, nuestra guía...

Solo puedo decirte: TE QUIERO!!




BIZCOCHO MSC: MADEIRA SPONGE CAKE DE VAINILLA


    • 300 g azúcar
    • 300 g mantequilla
    • 6 huevos
    • 450 g harina
    • 9 gr levadura tipo royal
    • Esencia de vainilla
    • 1 pizca de sal

  1. Precalentamos el horno a 160ºC.
  2. Batimos la mantequilla con el azúcar unos minutos, hasta que la mezcla blanquee. Entonces se añaden los huevos, de uno en uno, batiendo la masa hasta que el anterior se haya integrado. Parece que la masa se queda como cortada, pero no pasa nada, es la mantequilla que se apelmaza en grumos y  al añadir la harina se transformará en una masa homogénea.
  3. Incorporar la esencia de vainilla ( o del sabor que se elija).
  4. Se va añadiendo la harina tamizada con la levadura y la pizca de sal, de cucharada en cucharada, sin prisa pero sin pausa hasta que la mezcla se vuelve homogénea.
  5. Se engrasa el molde o bien con mi inseparable spray desmoldante Dübör Aquí super-barato!! o con la tradicional y “enguarrosa” mantequilla y harina; y se hornea a 160ºC aproximadamente una hora, pero como ya sabéis que cada horno es un mundo: a partir de los 45 minutos podéis ir comprobando con un palillo si está hecha por dentro, porque engaña por el exterior, y luego por dentro te encuentras que no está hecha!!! Así que vamos comprobando cada poco hasta que el palillo salga limpio.
  6. Una vez que la sacamos del horno, si hemos usado Dübör: se desmolda sin ningún problema y con las paredes lisitas lisitas, y se deja enfriar en una rejilla.
  7. Yo suelo hacerla de un día para otro para que asiente, la dejo envuelta en film transparente y al día siguiente: lista para capear, modelar, lijar, tornear… es todoterreno!!!
  8. Dependiendo del relleno se puede bañar con almibar al gusto.
  9. En esta ocasión hice un almíbar con licor de turrón para empapar el bizcocho y rellené: una capa con crema de alfajor ( que me sobró de uno de los talleres que hice de repostería navideña) y la otra capa con buttercream de chocolate blanco receta aquí coloreada de violeta, y la cubrí con el mejor fondant del mundo mundial que muchos me preguntáis que cuál uso, y es: fondant Sodifer.



Sólo ver esa cara ya compensa todas las horas de trabajo invertidas en la tarta...


Feliz cumpleaños mamá, te mereces millones de tartas con trillones de calas (tu flor favorita) y con billones de besos y abrazos. ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!




Éste es el trocito de quedó de la planta baja, la capa de abajo es la que está rellena de crema de alfajor, y la de arriba es la de buttercream de chocolate blanco, y como veis el bizcocho queda muy jugoso gracias al almíbar de turrón. La planta de arriba con el ramo de calas, nos lo comimos al día siguiente en la finca de mis padres... es decir que en dos días nos metimos "pal body" más de 6 kilos de tarta... "Operación Navidad comenzando"...The diet starts in January...



lunes, 10 de diciembre de 2012

TARTA FASHION PARA UNA CHICA MUY CHIC!! Y receta del bizcocho de chocolate para cubrir con fondant!!!

 

Y llegó el cumple de "nuestra peque" que se nos ha hecho una  preciosa mujercita de 12 años: nuestra sobrina Sandra!! Y cuando nos planteamos hacerle la tarta, casi desde el primer momento se nos vino a la cabeza hacerle un bolso, y el interior estaba claro: tenía que ser de chocolate, chocolate y chocolate... Y es que a Sandra le encanta el chocolate, de pequeña, cuando estaba durmierndo soñaba en voz alta con -"late, late, late..." Así que nos pusimos "manos a la tarta" y así quedó:



Y como lo prometido es deuda: aquí os dejo una de las receta del bizcocho de chocolate que suelo hacer y que está: requetebuenérrima!!! Y que es ideal para cubrir con fondant porque es compacta pero a la vez esponjosa... uhmmmm!! Probadla y me diréis... Vale, vale, no me enrollo más: aquí va:

MADEIRA SPONGE CAKE DE CHOCOLATE

(Para un molde unos 22 centímetros)
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 5 huevos a temperatura ambiente.
  • 250 g de azúcar.
  • 150 g de chocolate negro.
  • 375 g de harina de trigo tamizada.
  • Una cucharadita de levadura en polvo.
  • Una pizca de sal.


  1. Precalentamos el horno a 160ºC.
  2. Fundimos el chocolate. Yo lo troceo, y lo meto en el microondas a potencia media-baja, a intervalos de medio minuto, remuevo y otro medio minuto para evitar que se queme. También se puede fundir al baño maría. Se reserva para que se temple.
  3. Batimos la mantequilla con el azúcar unos minutos, hasta que la mezcla blanquee. Entonces se añaden los huevos, de uno en uno, batiendo la masa hasta que el anterior se haya integrado. Parece que la masa se queda como cortada, pero no pasa nada, es la mantequilla que se apelmaza en grumos y  al añadir la harina se transformará en una masa homogénea.
  4. Se añade el chocolate fundido y se mezcla hasta que se integre.
  5. Se va añadiendo la harina tamizada con la levadura y la pizca de sal, de cucharada en cucharada, sin prisa pero sin pausa hasta que la mezcla se vuelve homogénea.
  6. Se engrasa el molde o bien con mi inseparable spray desmoldante Dübör Aquí super-barato!! o con la tradicional y “enguarrosa” mantequilla y harina; y se hornea a 160ºC aproximadamente una hora, pero como ya sabéis que cada horno es un mundo: a partir de los 45 minutos podéis ir comprobando con un palillo si está hecha por dentro, porque engaña por el exterior, y luego por dentro te encuentras que no está hecha!!! Así que vamos comprobando cada poco hasta que el palillo salga limpio.
  7. Una vez que la sacamos del horno, si hemos usado Dübör: se desmolda sin ningún problema y con las paredes lisitas lisitas, y se deja enfriar en una rejilla.
  8. Yo suelo hacerla de un día para otro para que asiente, la dejo envuelta en film transparente y al día siguiente: lista para capear, modelar, lijar, tornear… es todoterreno!!!
  9. Dependiendo del relleno se puede bañar con almibar al gusto.
  10. En esta ocasión la rellené con buttercream de chocolate blanco receta aquí coloreada de rosa, y la cubrí con el mejor fondant del mundo mundial que muchos me preguntáis que cual uso, y es: fondant Sodifer.












Y aquí estoy yo con mi cara "pachuchita" porque esta garganta mía no me da tregua y se me revela cada poco y me deja afónica, con fiebre y con esa mala carina... pero era el cumple de nuestra rubia favorita y mi garganta y yo nos fuimos a la bolera a celebrarlo!!


Muchas felicidades cariño!!! Eres lo más dulce y tierno del mundo mundial!!! FELIZ 12 CUMPLEAÑOS SANDRA!



TALLER DE CUPCAKES DECORACIÓN CON FONDANT 23 DE NOVIEMBRE DE 2012

Puedo decir sin ninguna duda: que este fue uno de los talleres en los que más disfruté, más me reí y más corto se me hizo. Será por eso de que tod@s eran antiguos alumn@s del nivel inicial y ya había complicidad, o quizás porque: Elena, Dori, Iris, Isacc y María José son unas personas estupendas con las que hubiese seguido durante horas y horas disfrutando de esa creatividad desbordante!!! Millones de gracias por haberme elegido no una, si no: dos veces, y gracias por contagiarme con vuestra alegría!!! Besos enormes!