martes, 5 de marzo de 2013

RED VELVET CAKE CON CREAM CHEESE FROSTING RECETA PERFECTA!!!


Como lo prometido es deuda: aquí os dejo la receta de una de las tartas que suelo hacer para las meriendas de los talleres y que tanto me habíais pedido. En el sur de los EEUU la Red Velvet Cake es la más famosa que existe, y para mí seguramente una de las más deliciosas. Esta tarta reúne todas las cualidades para ser perfecta: es jugosa, tierna, no es empalagosa, está buenísima y encima es muy llamativa, vamos que no le falta de nada… y la combinación con la cream cheese es… espectacular!!! No sigo, porque ya me está cayendo la baba en el teclado del ordenador y la vamos a armar, así que os dejo la receta, que aunque veáis muchos ingredientes no es nada complicada de hacer, lo que sí es que resulta muy delicada para cortarla y manejarla por eso de ser tan jugosa…



  • 240 g de harina de trigo 
  • 5 g (1 teaspoon) de levadura en polvo 
  • 5 g (1 teaspoon) de bicarbonato de sodio 
  • 5 g (1 teaspoon) de sal 
  • 2 cucharadas (2 tablespoon) de cacao en polvo (sin azúcar) 
  • 400 g de azúcar 
  • 240 ml (1 cup) de aceite de girasol o de oliva suave 
  • 2 huevos L 
  • 240 ml (1 cup) buttermilk (receta opcional abajo) 
  • 10 ml (2 teaspoon) de extracto de vainilla 
  • Colorante alimentario en pasta o gel color rojo: yo suelo usar extra red de Americolor, rojo de Kopykake baratísimos aquí: Spain Cakes, y voy añadiendo según lo quiera de intenso que nunca suele ser más de un chorrito. 
  • 5 ml (1 teaspoon) de vinagre blanco (o vinagre de sidra)



  1. Precalentamos el horno a 160°C 
  2. Podemos encontrar la buttermilk en supermercados como en Lidl, pero yo suelo hacerla porque es muy sencillo: simplemente añadimos una cucharadita de limón exprimido a los 240 ml de leche y lo dejamos reposar sin remover unos 15 minutos, y listo: ya tenemos nuestra buttermilk.
  3. En un bol mediano, añadimos la harina, el bicarbonato de sodio, la levadura en polvo, el cacao en polvo, y la sal, y mezclamos todo hasta que quede el polvo homogéneo. 
  4. En otro bol grande, combinamos el azúcar y el aceite de girasol. 
  5. Añadimos y batimos los huevos, la buttermilk, la vainilla, y el colorante, hasta que quede homogéneo. 
  6. Añadimos el vinagre. 
  7. Ahora, lentamente, añadimos los ingredientes húmedos a los ingredientes secos poco a poco, mezclando bien después de cada adición. Paramos justo cuando esté todo combinado (no queremos mezclar demasiado!). 
  8. Vertemos la masa en los dos moldes. 
  9. Horneamos en la bandeja del medio del horno unos 40-45 minutos, o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio. 
  10. La dejamos reposar en el molde unos 5 minutos y la desmoldamos en una rejilla hasta que enfríe. 
  11. Una vez completamente fría y reposada (mejor de un día para otro), cortamos por el medio con una lira cortadiscos, con mucho cuidado porque es muy húmeda y esponjosa y se rompe con facilidad. 
  12. Y por último rellenamos y cubrimos con Cream Cheese Frosting (receta más abajo), yo siempre suelo decorarla con rosas hechas con la boquilla 2D de wilton.



CREAM CHEESE FROSTING

  • 300 g de queso tipo Philadelphia bien frío 
  • 200 g de mantequilla sin sal más bien fría
  • 500 g de icing sugar. Azúcar glas en su defecto. 
  • 1 cucharadita (1 teaspoon) de extracto de vainilla

  1. Se bate la mantequilla durante 4 o 5 minutos.
  2. Una vez la mezcla haya blanqueado, se le añade el queso bien frío y el extracto de vainilla y batimos nuevamente a velocidad media, hasta que los ingredientes estén bien integrados, y añadimos, por último, el azúcar (poco a poco) hasta que consigamos una mezcla suave y cremosa.


Y como siempre: agradeceros todos vuestros comentarios, no sabéis la ilusión que me hacen todos y cada uno de ellos, y ver que os gustan las cosas que publico hace que cada día tenga más ganas de seguir compartiendo recetas con vosotros! Dulces besos!!

20 comentarios:

  1. Me encanta!!!!Pero una cosita...¿la cantidad de café? No sabia que llevaba. Tiene una pinta de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rachel!! La verdad es que está muy buena. En cuanto al café: la original lleva media taza (1/2 cup) pero es opcional, yo a veces se lo pongo y otras no, por eso lo había eliminado de los ingredientes y se me había olvidado quitarlo de la elaboración. Prueba de las dos formas y elige cuál te gusta más, aunque la diferencia es muy sutil. Un saludo y dulces besos!!

      Eliminar
  2. Hola Yoly! he intentado hacer tu receta, pero ha sido un autentico desastre... jeje (soy todavia muy principiante). El sabor era bueno, pero al sacarla del horno se deshinchoen el centro, vamos que se quedo como un crater jeje y en cambio por abajo estaba algo quemada ... creo que es cuestion de la temperatura? la he puesto a 160 grados y los ultimos 10 min tambien arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! A ver vamos por partes: el bizcocho es bastante delicado por lo tierno y esponjoso que es, pero de ahí a que haya sido un desastre tenemos que dar con lo que falló. Yo siempre la pongo en el horno a 160º en una altura más bien baja que alta, con calor por arriba y por abajo y sin aire. Y es verdad que es una masa que tiende a subir en el centro, y al sacarla ya queda más plana, pero nunca hundida en el centro. Así que pudieron pasar varias cosas: si se te quemó por abajo y por arriba se hundió eso es que la tenías demasiado baja o que tu horno calienta más por la parte de abajo, también se suelen hundir si las sacas antes de tiempo del horno, o si abres la puerta de forma repentina y hay un contraste de temperatura muy brusco. Pero donde me desconciertas es en lo de la he puesto los 10 últimos minutos arriba?????? Y el resto del tiempo?????

      Eliminar
  3. Me referia a que solo puse calor abajo y los ultimos 10 min le puse tambien calor arriba ... creo que esto fue parte del error. Pero lo volvere a intentar, seguro que esta vez sale para chuparse los dedos jeje Gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que fue ese el fallo, la parte de arriba te quedó sin hacer, y en 10 minutos no se hace ni por asomo... por eso se te hundió cuando la sacaste del horno: Siempre calor arriba y abajo. Así que ya me dirás qué tal la siguiente, porque es una receta: riquísima!! Besotes!

      Eliminar
  4. Hola, tengo pensado hacer esta tarta para el dia de la madre pero no se si el cheese cream q pones para hacer las rosas aguantan y no se caen? Me refiero a las de los lados. Gracias ppr tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!!! No leí tu mensaje hasta hoy!!! Joooo bueno anda, de todos modos como más vale tarde que nunca: en cuanto a las rosas laterales sí que aguantan sin problema; es cierto que cuando incorporas el queso la masa se vuelve más líquida, entonces puedes meterla un ratito en la nevera y listo!!!Muchos besos y anímate a hacerla porque es espectacular!!

      Eliminar
  5. Hola, gracias por compartir tus recetas! Una pregunta conseguí colorante en polvo como y cuanto tengo que usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith!! En cuando al colorante en polvo: ¿de qué tipo? Porque yo para esta tipo de tartas siempre uso: Kopycake, Americolor o Wilton todos en gel, y los que uso en polvo son los de Rainbow Dust pero son botecitos muy pequeños que uso para pintar sobre el fondant, o dar sombras y efectos. Te dejo el enlace de dónde los hay al mejor precio: http://spaincakes.com/category.php?id_category=16
      Muchos besotes!!!

      Eliminar
    2. Pues uno generico, yo estoy en México y lo compre en un lugar de insumos pienso que si es mas bien para pintar fondant, crees que me sirva? o de plano trato de conseguir el de gel o liquido?

      Saludos desde la tierra del Tequila!

      Eliminar
    3. Puf es que no sé entonces qué decirte, porque como te dije: el colorante en polvo yo lo suelo usar para pintar sobre fondant o para glasa real. Pero si no dispones de otro lo que puedes hacer es disolverlos en los huevos batidos y probar qué tal queda el color.
      Muchos saludos desde Asturias "Paraíso Natural", y muchos recuerdos a nuestro Mexico lindo que nos acogió de maravilla en nuestra luna de miel, y nos encantó!!!

      Eliminar
  6. Hola. Deque tamaño debe ser el molde???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Yo los suelo hacer en dos moldes de 18 cm. Un saludo Daniel!!

      Eliminar
  7. Me ha encantado encontrar tu receta, ya hace tiempo probe de hacer este mismo relleno y me quedo muy líquido, seguro que algo no hice bien o la receta no era adecuada porque no es igual que la tuya, probare de nuevo a ver que tal. ¿Este bizcocho soporta el peso de forndant? es que tengo una chica que me ha pedido una tarta decorada con red velvet y no le he dicho que no, pero tengo mis dudas. Que molde redondo necesito para tus cantidades ¿que diametro?
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!!!
      El frosting de queso suele ser bastante "travieso" y dependiendo del tipo de queso y la forma de batirlo nos puede quedar demasiado líquido, pero si te ocurre eso: lo metes en la nevera unos minutos y te va cogiendo cuerpo. En cuanto a la Red Velvet... ésta receta que yo os he puesto es muuuuuy húmeda y jugosa, con lo que es un bizcocho muy tierno, y cubrirlo con fondant... corres el riesgo de que se desmorone. Hay muchas recetas de Red Velvet que son perfectas para fondant, ya os pondré la receta de la que yo suelo usar, pero claro: no es tan rica como ésta... todo no se puede tener! Muchos besos Pilar

      Eliminar
  8. CUANDO LEO LA RECETA DEL BIZCOCHO, DUDO EN LAS PROPORCIONES DE LOS SOLIDOS CON LOS LIQUIDOS.

    INCLUSO, YA CASI EL DOBLE DE AZUCAR MAS QUE DE HARINA, ME PARECÍA RARO.

    DICHO Y HECHO..... UN DESASTRE......ME SOBRÓ MEDIO LIQUIDO PARA REGALAR.


    TIENE QUE HABER ALGUN ERROR EN LA CONVERSION DE MEDIDAS AMERICANAS A LAS NUESTRAS......

    DIME ALGO, PORFA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bianca! No te entiendo bien cuando me dices q te sobró líquido? En la receta explico que este tipo de bizcochos tan jugosos son muy líquidos al igual que con el 'chocolate Extreme cake' y que se hace en dos moldes para que luego al cortar las capas nos sea más sencillo de hacer. En cuanto a las proporciones: lleva más azúcar que harina porque también lleva 240 ml de buttermilk, así que no lo mires en proporción a la harina. Es una receta que nunca me falla, la hago incluso con cupcakes, así que igual no te entendí bien tu consulta, aunque hablas de conversiones de medidas, y quizá es dónde pudiste tener el error. Tengo una pestaña en el blog de conversión de medidas, mira a ver si fue eso, y si no, vuelve a preguntarme porque es una pena que no puedas saborear el maravilloso bizcocho que resulta. Besos

      Eliminar
  9. Muchisimas gracias por la receta, el unico apuro fue la crema de queso ,ya estamos en verano y para conseguir firmesa me costo muchisisimo, me encanta tu blog :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te guste este blog que es vuestro. En cuanto a la problemática del verano y del calor, es algo que la verdad tenemos que pelear con ello en sobremanera en la repostería. Yo tengo la suerte de que aquí en Asturias (norte de España) no hay un calor excesivo, pero por contra el nivel de humedad al estar a lado del mar, es muy alta. Lo que hago es que cuando hago recetas con crema de queso, siempre las mantengo en la nevera, se mantendrá firme, y a mí me gusta mucho la textura que adquiere. Un abrazo, y aquí estamos para lo que sea posible.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.