lunes, 19 de agosto de 2013

TARTA DE ARROZ CON LECHE


Bueno aquí estoy otra vez, hoy con una receta muy sencilla y una de mis favoritas: ARROZ CON LECHE ASTURIANO!!!, cada vez que lo hago me acuerdo de mi madre, ella hace un arroz con leche ¡¡buenísimo!! yo lo he intentado hacer como ella pero no me sale igual, el de mi madre es único.


Es una receta doble: podéis hacer el arroz con leche tal cual (sin añadirle la gelatina) y ponerlo en cuencos y requemarlo o echarle canela por encima, o podéis hacer como yo y probar esta maravillosa: TARTA DE ARROZ CON LECHE, riquísima y ligera, y servida muy fría es ideal para una velada de verano al aire libre con familia y amigos, yo la hago siempre para eventos especiales y es un triunfo garantizado, y a la vez es algo muy, muy asturiano.


Si hay un postre característico de la cocina asturiana, este es sin duda el arroz con leche. Sin embargo, no es originario de Asturias. Tuvo su origen en Asia y poco a poco fue extendiéndose por África y Europa y más tarde por supuesto llevado a América con el descubrimiento del Nuevo Mundo. En la mayoría de los países iberoamericanos se prepara con canela y se aromatiza con limón, en algunos sitios se le agregan uvas pasas, vino de oporto, leche de coco, vainilla u otros. Para ser más específica, en los países anglosajones y nórdicos se suele aromatizar con vainilla; en los mediterráneos, con canela; en Irán, con azafrán; y con cardamomo en el norte de la India.Por lo que el arroz con leche se puede encontrar en muchos sitios, pero para mí, no hay arroz con leche como el que hacemos en Asturias con el toque fabuloso que le da el anís sin el que esta receta no tendría el característico punto asturiano que tanto me gusta.


Como hoy en día desafortunadamente cada vez disponemos de menos tiempo para dedicarlo a la cocina, tenemos máquinas como la Thermomix o la Mycook que nos facilitan mucho las cosas, así que os dejo las dos formas de elaboración: tradicional y Thermomix o Mycook. Así que sin más preámbulos: vamos al lío:

  • 1,5 litros de leche entera
  • 300 g de arroz
  • 150 g de azúcar
  • 50 g de mantequilla
  • 200 ml de nata líquida
  • La piel de un limón (sólo la parte amarilla)
  • 1 canela en rama
  • un chorrito de anís
  • media cucharadita de sal 
  • Para la tarta:
    • 8 hojas de gelatina neutra o un sobre de gelatina neutra en polvo
    • Un paquete de galletas Napolitanas o en su defecto tipo digestive con una cucharadita de canela
    • 100 g de mantequilla derretida


TRADICIONAL:

  1. Trituramos las galletas y les añadimos la mantequilla derretida hasta formar una masa con la que cubrimos la base de un aro de emplatar o el aro de un molde desmontable sin la base. Reservamos.
  2. Ponemos en una olla la leche con la rama de canela, la corteza de limón y una pizca de sal. Lo dejamos hervir 15 minutos y reservamos. 
  3. Lavamos el arroz con agua fría (sólo aclararlo ligeramente) y lo ponemos en otra olla con un poco agua que tan sólo debe cubrirlo. Dejamos hervir hasta que se consuma el líquido. 
  4. Agregamos al arroz la leche hirviendo y, ahora, a fuego suave, cocinamos removiendo cada poco durante una hora. Ese es el truco para que quede perfecto, mucha paciencia y remover constantemente todo lo que nuestro brazo nos permita. 
  5. Mientras: ponemos las hojas de gelatina a remojo en agua fría, o diluimos el sobre de gelatina en la nata líquida que añadiremos a continuación.
  6. Cuando la mayoría de la leche se haya consumido, pero aún siga estando líquida (recordad que el arroz al reposar se va a secar un poco), echamos el azúcar, la nata (con la gelatina en caso de que la hayamos usado en sobre), la mantequilla y el chorro de anís, y revolvemos unos 10 minutos. 
  7. Cuando tenga la consistencia deseada: retiramos la rama de canela y la corteza de limón y le añadimos las hojas de gelatina escurridas y removemos hasta que se disuelvan perfectamente con el calor.
  8. Y ahora reprimimos las ganas de coger una cuchara y comérnoslo sin esperar un segundo más para evitar quemaduras múltiples en la boca... je je es que el arroz con leche me pierde, me pierde, y en caliente el olor es tan intenso que tengo que resistir la tentación, y me cuesta horrores!!! Entonces volcamos el arroz con leche sobre la base de galleta y dejamos templar.
  9. Una vez que haya templado: lo metemos en la nevera hasta que cuaje y listo para desmoldar.
  10. Luego podéis decorarlo como más os guste: yo en esta ocasión hice una rejilla de chocolate a modo de corona y caramelicé la parte superior con azúcar moreno y un soplete de cocina, y como decoración sencilla: una rama de canela sobre la rejilla de chocolate.

THERMOMIX O MYCOOK

  1. Colocamos la paleta mezcladora sobre las cuchillas. 
  2. Vertemos la leche, el arroz, la piel del limón (parte amarilla solamente), la canela en rama y la sal. Programamos 45 minutos, 90º, velocidad 2.
  3. Añadimos la mantequilla, la nata, el chorrito de anís y el azúcar. Programamos 10 minutos, 90º, velocidad 2.
  4. Seguimos los pasos 7-10 de la elaboración tradicional indicados arriba.


Desde aquí le mando un abrazo enorme a todas las abuelas, madres, esposas… que hacen auténtica magia entre fogones y consiguen que nada sepa tan rico como lo que sale de sus manos y, por supuesto, y muy especialmente a mi maga favorita: mi madre.

Muchos besos a todos y no dejéis de endulzar vuestras vidas y las de los que os rodean.







8 comentarios:

  1. Qué super pintaza!!! Me encanta!!! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo mejor es que está: buenísima!!! Te animo a probarla, yo tengo muchas ganas de probar tus galletas de crema de cacahuete o las de Speculoos!!! Tienen una pintaza!!! Un beso guapísima

      Eliminar
  2. Hola Yoly,

    Hace un tiempo que sigo tu blog, y me encanta. Lo mejor es que, además de que las recetas son geniales, son muy versátiles, pues los elementos que las componen sirven a su vez para hacer otras muchas recetas, y eso es estupendo!

    Yo hace tres meses que empecé la aventura de tener mi blog, y la verdad es que engancha...

    Muchas felicidades y un abrazo fuerte,

    Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!! Muchas gracias por tus palabras, me ilusiona saber que puedo ser de ayuda, es el fin de este blog, así que cualquier duda que te surja no dudes en preguntármela. Dime cuál es tu blog para pasarme por allí, me encanta probar recetas y me apasionan los blogs. Así que te animo a seguir adelante porque cada día es una aventura!. Besos enormes!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus palabras, Yoly!!! Me animan a continuar cada día!!! Te pongo la dirección del blog: www.dolcesnines.blogspot.com

      Es en catalán pero está el traductor de google nada más entrar. Verás que hay un pastel que decoré de "Monster High" que enlaza con tu página, pues utilicé la receta del Chocolate Extreme Cake.

      Un abrazo fuerte,

      Natalia.

      Eliminar
  3. Yoli, este postre lo voy a hacer para el concurso de tartas de mi pueblo, ya te avisaré si gano. Gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste!! Me alegra que te hayas animado a probar la receta y espero que tengas mucha suerte en el concurso, aunque con lo rica que está: tienes muchas papeletas para llevarte el premio!! Así que ya me contarás cuál fue el veredicto. Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  4. Me quedo con tu receta se ve riquisima, la haré el sábado.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.