martes, 8 de octubre de 2013

BIZCOCHO DE CARDAMOMO. FELICIDADES HERMANA: TÚ ERES MAGIA


Esta tarta la he hecho con todo el cariño y la ilusión del mundo para una de las personas más importantes de mi vida: mi hermana Ana.


Es difícil hablar de ella, ya que no puedo ser objetiva por los lazos sentimentales que nos unen, pero os diré que no hay mejor persona que ella, maravillosa en todos los aspectos, bella por dentro y por fuera, y lo más importante para mí: mi principal apoyo en la vida, siempre incondicional. Ha heredado la nobleza y la bondad de nuestra adorada madre y muchas más cualidades las cuales tenemos la suerte de poder disfrutar los que estamos a su lado, y es que tengo tanto que agradecerle en esta vida, que se me queda corto todo lo bueno que pueda decir de ella.


Desde el primer momento en que llegué a este mundo, se ha dejado la piel y la paciencia por mí, y por eso quiero dedicarle este post, porque en este mundo de prisas y locura en el que vivimos, a veces nos falta tiempo y cordura para expresar lo que sentimos, y muchas veces no sabemos transmitirlo.


Así que, hermana: sólo quiero expresar brevemente todo lo que significas para mí, pero me harían falta millones de hojas para seguir y así poder describir fielmente la belleza de tu corazón.

Mi mayor anhelo es que siempre seas feliz. 

¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES ANA, TE QUIERO!


Y como la tarta ha resultado un éxito, os dejo la receta del bizcocho que combina a la perfección con el chocolate y que deja un olor en la cocina que no hay mejor ambientador en el mundo!!


BIZCOCHO DE CARDAMOMO

El cardamomo es una de las especias que mejor se reconocen, ya que su intenso y característico olor (entre menta, cítrico, dulzón y algo de picante) lo delata. Esta especia, empleada en la gastronomía desde hace siglos, es junto a la vainilla y el azafrán, una de las tres especias más caras del mundo.

Actualmente, podemos encontrar fácilmente el cardamomo en el mercado. Suele presentarse en envases llenos de vainas o cápsulas, de color verde suave o verde pálido tirando a blanquecino y con el grano en su interior, o también en envases con el grano ya molido.


Al ser una especia con muchísimo aroma y sabor es recomendable usar muy poca cantidad, para tener la oportunidad de poder rectificar en el momento preciso y no esconder otros sabores de la preparación. Por eso lo mejor es comprar el cardamomo en vainas, para después extraer el grano y moler solamente la cantidad que vayamos a usar en nuestras elaboraciones.

A mí me encanta, es uno de los ingredientes secretos que le dan ese peculiar sabor a los famosos Donuts y es perfecto para galletas, bizcochos, frosting...

Aunque lo mejor para conocer el cardamomo es que te hagas con él y descubras personalmente (sólo con abrir el envase y olerlo) todas sus posibilidades...



  • 300 g azúcar 
  • 300 g mantequilla 
  • 6 huevos 
  • 450 g harina 
  • 9 g levadura tipo royal 
  • 1 cucharadita (teaspoon) de cardamomo molido 
  • 1 cucharadita (teaspoon) de esencia de vainilla 
  • 1 pizca de sal


  1. Precalentamos el horno a 160ºC.
  2. Batimos la mantequilla con el azúcar unos minutos, hasta que la mezcla blanquee. Entonces se añaden los huevos, de uno en uno, batiendo la masa hasta que el anterior se haya integrado. Parece que la masa se queda como cortada, pero no pasa nada, es la mantequilla que se apelmaza en grumos y  al añadir la harina se transformará en una masa homogénea.
  3. Incorporar la esencia de vainilla.
  4. Se va añadiendo la harina tamizada con la levadura, el cardamomo molido y la pizca de sal, de cucharada en cucharada, sin prisa pero sin pausa hasta que la mezcla se vuelve homogénea.
  5. Se engrasa el molde o bien con mi inseparable spray desmoldante Dübör Aquí super-barato!! o con la tradicional y “enguarrosa” mantequilla y harina; y se hornea a 160ºC aproximadamente una hora, pero como ya sabéis que cada horno es un mundo: a partir de los 45 minutos podéis ir comprobando con un palillo si está hecha por dentro, porque engaña por el exterior, y luego por dentro te encuentras que no está hecha!!! Así que vamos comprobando cada poco hasta que el palillo salga limpio.
  6. Una vez que la sacamos del horno, si hemos usado Dübör: se desmolda sin ningún problema y con las paredes lisitas lisitas, y se deja enfriar en una rejilla.
  7. Yo suelo hacerla de un día para otro para que asiente, la dejo envuelta en film transparente y al día siguiente: lista para capear, modelar, lijar, tornear… es todoterreno!!!
  8. Dependiendo del relleno se puede bañar con almíbar al gusto.
  9. En esta ocasión, como la tarta es muuuuuuy alta, combiné el bizcocho de cardamomo con otro bizcocho de chocolate, los bañé con un almíbar de vainilla y cardamomo y la rellené con ganaché de chocolate, luego la cubrí con el mejor fondant del mundo mundial que muchos me preguntáis que cuál uso, y es: fondant Sodifer.

Espero que os guste, que la probéis y que pongáis una pizca de cardamomo en vuestras vidas, porque es: uhmmmm genial!!
Y una cosina más: como ya he anunciado en la página de Facebook y en la pestaña de talleres: hemos tenido un desafortunado percance en el local, y los talleres de octubre los tengo que aplazar para cuando acaben con las obras y nos dejen el taller totalmente renovado, así que pedir disculpas a tod@s aquell@s que solicitasteis plaza, y deciros que la espera merecerá la pena. Muchos besos, muchas gracias y estoy encantada de teneros aquí conmigo.
Y a mi querida hermana: FELICIDADES Y GRACIAS POR SER COMO ERES CON MAYÚSCULAS Y LUCES DE NEÓN!!

4 comentarios:

  1. ¡Gracias Hermana!, no tengo palabras para expresarte mi cariño y amor, así que prefiero dedicarte este poema de todo corazón, porque expresa mis sentimientos hacia ti:

    Hermanita,
    Hoy tu y yo le mostraremos al mundo entero,
    Que somos la unión, la hermandad,
    Como una solo persona dispuesta a luchar para llegar al final.

    Por eso juntas lucharemos,
    Por eso juntas reiremos,
    Y caminaremos sin miedo a nada.

    Tu, eres la razón por la cual intento ser cada día mejor,
    Para no defraudarte, para no dañarte,
    Y siempre compartirte lo que fui, lo que soy y lo que seré.

    Tu eres esa luz que ilumina mis días oscuros,
    Cuando estas feliz yo lo estoy también,
    Cuando estas triste quiero ser tu alegría, quiero ser tu bien.

    Hermanita, aquí me tienes,
    Soy tuya siempre que me necesites,
    Y cuando no, aun así siempre aquí estaré para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué afortunada soy por tenerte como hermana, gracias por existir: te quiero hasta la luna y vuelta!!

      Eliminar
  2. Hola Yoly, he llegado a tu blog buscando una receta y me encuentro con un montón de cosas ricas. Me quedo de seguidora disfrutando de tu cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli!! Es un orgullo viniendo de una artista de la cocina como tú, así que me quito el sombrero y te doy la dulce bienvenida. Tú ya me tienes como seguidora de tu blog hace tiempo!! Un besazo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.